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 [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras

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Racing_Enriquez
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MensajeTema: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Vie Dic 23, 2011 12:33 am

Bueno compañeros, os dejo este manual de como cambiar las pastillas de freno y los discos traseros a nuestros 6Y/5J; aunque esta hecho sobre mi Fabia, para el 6L y para el 6J sirve perfectamente tambien (son identicos en este aspecto); tambien sirven para los Leon Mk1 que tambien son identicos

Este manual sirve tambien para cambiar solo las pastillas traseras, asi como tambien serviria para cambiar pastillas y/o discos delanteros

Siempre que se monten discos nuevos hay que montar obligatoriamente pastillas nuevas


Si los discos estan muy dañados, es recomendable sustituirlos

Tambien es valido para otros coches (salvando las distancias, claro)


Intentare hacerlo lo mas facil posible

Para ello necesitaremos:


Materiales

Pareja de discos (en el caso de que los vayamos a cambiar)

Juego de pastillas

Limpiador de frenos y embragues (tambien sirve algun desengrasante fuerte)

Tela de esmeril o lija P80 (preferible el esmeril)

Trapo o trapos viejos


Herramientas

Gato, ya sea mecanico, de ruedas o hidraulico

Caballete o caballetes

Llave dinamometrica (prescindible)

Llave de rueda, o equivalente

Martillo

Destornillador de percusion con punta Philips

Sargenta pequeña

Alicates "Picoloro"

Llave de 13 mm (Ya sea fija, estriada plana, combinada o de vaso)

Llave de 15 mm (Fija o combinada)

Destornillador


Proteccion

Guantes (ya sean de latex o de trabajo)

Mascarilla de papel

Gafas protectoras


AVISO DE SEGURIDAD; IMPORTANTE

Bajo ningun concepto nos meteremos debajo de un coche que este levantado solamente por un gato (ya sea este mecanico, hidraulico o neumatico), siempre debe haber como minimo un caballete que aguante el peso del coche

El ferodo de las pastillas de freno es altamente toxico, evitaremos su contacto con la piel, asi como tambien su inhalacion; si se produjera contacto con la piel, lavar con abundante agua y jabon

El liquido de frenos es altamente corrosivo, tanto para nuestra piel como para la pintura del vehiculo; si se produjera contacto, lavar INMEDIATAMENTE con abundante agua y jabon



El manual esta realizado a modo de ayuda para aquel que quiera usarlo, pero el uso del mismo es bajo vuestra propia responsabilidad, ni yo ni el staff del foro nos hacemos responsables de los posibles daños que se pudieran producir al realizar cualquiera de las operaciones citadas




PROCESO

Preparacion del vehiculo

Suelo llano

Marcha atras engranada (si se va a levantar la parte trasera)

Rueda o ruedas delanteras calzadas por delante

Tapon del vaso de expansion de liquido de frenos quitado

Freno de mano quitado



Desmontaje:

Voy a explicar el proceso en un lado; en el lado contrario se realiza de igual manera


1: Preaflojado de tornillos de rueda traseros estando el vehiculo en el suelo, solo aflojar un poco los tornillos, no quitarlos


2: Siguiendo el protocolo citado arriba, proceder a levantar el vehiculo por la parte trasera usando el punto de apoyo especifico, y poner un caballete si solo se levanta de un lado, o los 2 si se levanta de ambos lados

FOTO:

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3: Terminar de aflojar la rueda y sacarla


4: Desacoplar y retirar el cable del freno de mano como se explica en la imagen

FOTO:

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5: Aflojar los tornillos de fijacion de la pinza tal y como se ve en la imagen

Si la pinza no sale, ayudarse de un destornillador plano para sacarla haciendo palanca entre la pinza y el canto del disco

Una vez sacada apartarla a un lado sin forzar ni estrangular el latiguillo

FOTO:

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6: Retirar las pastillas viejas y proceder a retroceder los pistones

Podemos usar el util que hay o bien usar una sargenta o gato de carpintero y unos alicates "picoloro"

El metodo es muy sencillo:

Apretamos la sargenta tal y como aparece en la imagen, y con el picoloro vamos roscando el piston en sentido horario

A medida que vaya entrando deberemos ir apretando la sargenta

Se adjunta foto de como queda una vez retrocedido por completo

Si estamos cambiando unas pastillas delanteras, prescindiremos del picoloro ya que no es necesario girar los pistones, sino solo introducirlos

FOTO

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7: Aflojar el tornillo de fijacion del disco con el buje

Para ello podemos usar solo un martillo y golpear la zona donde va el tornillo, o bien usar un destornillador de percusion

Adjunto foto del destornillador de percusion; dicho destornillador se usa presentandolo encima del tornillo (como un destornillador normal) girandolo en sentido antihorario y golpeando con el martillo en la cabeza

El destornillador lo podremos comprar en Leroy Merlin por 4 o 6 euros (son iguales los 2)

En la foto sale sin la punta puesta, pero tiene que tener una punta, si no no sirve

Fotos del tornillo y del destornillador

FOTOS:

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8: Sacar el disco viejo

En los VAG con bujes de 5x100 y discos macizos de 239x9 no es necesario quitar los portapinzas para sacar los discos traseros, cuesta un poco, pero salen

Los discos nuevos como norma general traen una pareja de tornillos nuevos, si es asi desecharemos los viejos


9: Limpiar plano de apoyo del buje:

Para ello usaremos la tela de esmeril o la lija y daremos un lijado a todo el plano del buje, para evitar posibles vibraciones a la hora de frenar cuando este todo montado




Montaje:


10: Montaje de los discos nuevos

Antes de montar los discos nuevos, procederemos a limpiarlos ya que cuando vienen en el embalaje van engrasados, y con dicha grasa el coche despues no frenara

Al colocarlos, pondremos un tornillo nuevo en cada disco, apretar hasta que se ponga duro nada mas, asegurandonos de que el disco asienta perfectamente con el buje


11: Montaje de pastillas nuevas

Antes de proceder al montaje de las pastillas limpiaremos o lijaremos las guias por donde resbalan estas, para evitar posibles agarrones

Hay pastillas que tienen posicion de montaje, pero este no es el caso

Hay pastillas que traen dichas guias nuevas, si es asi, sustituirlas

Os dejo fotos

En rojo señalo las guias:

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12: Reposicionar las pinzas en su sitio y apretarlas

Para ello usaremos el mismo metodo que para aflojarlas, asi como tambien pondermos los tornillos nuevos (si los traen las pastillas que compremos)

Asegurarse de que los tornillos roscan bien, y apretar a 35 Nm


13: Reposicionar el cable del freno de mano

Seguiremos el mismo metodo que para quitarlo, y no olvidaremos la grapa que sujeta el cable con la pinza


14: Colocar la rueda

Preapretar los tornillos estando el coche arriba, y terminar de apretar a 120 Nm una vez en el suelo


15: Repetir el proceso en la otra rueda




PRECAUCION DE SEGURIDAD, IMPORTANTE

Antes de andar con el coche una vez terminado todo, tenemos que bombear con el pedal de freno, ya que si no el coche durante las primeras pisadas no tendra pedal:


Para ello pisamos el pedal CON LA MANO, a medio pedal tantas veces como sea necesario hasta que se vaya poniendo duro, en ese momento, pisar con el pie


Revisaremos el nivel de liquido de frenos, si esta muy bajo reponer hasta maximo, si esta por encima de maximo extraer el sobrante


Si ha rebosado, tapar el deposito y limpiar con agua y jabon todas las zonas manchadas de liquido


RODAJE

Si solo hemos cambiado pastillas, haremos un rodaje de 250 km aproximadamente sin realizar frenadas bruscas

Si hemos cambiado discos y pastillas, haremos un rodaje de unos 500 km sin realizar frenadas bruscas


Espero que os haya resultado de utilidad, y sobre todo que os haya servido para ahorraros unos eurillos
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Vie Dic 23, 2011 1:28 pm

yo eldia que cambie los discos de mi cordoba tratraré de cambiar discos y pinzas por otros mas grandes.. les vendría bien a las llantas de 19" no tanto estéticamente como funcionalmente... el cordoba esta falto de frenos... Rolling Eyes
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Racing_Enriquez
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Vie Dic 23, 2011 3:22 pm

Los que tenemos TDI 100 tenemos un gran problema con los frenos

Nuestras manguetas no permiten montar discos de mas diametro porque llevan los portapinzas integrados


Para poder montar discos mas grandes tenemos que cambiar las manguetas y las pinzas por los de algun VAG con tornilleria 5x100 y discos de 288, para poner 288, 312 o mas diametro
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JL




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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Vie Dic 23, 2011 8:50 pm

pero dicen que si compras unos brembo adaptado a tu coche, viene en la caja unos adaptadores que se ancla en la mangueta del coche... y así pudes meter pinzas y discos mas grandes...

no se...

yo la verdad necesitaría unos discos mas grandes con unas pinzas sobredimensionadas, no es por la potencia de mi coche, si no por la fuerza que transmiten las llantas en una frenada a estos componentes, en definitiba, tengo que pisar mas fuerte para detener el coche, y eso es una sensación que me gustaría no tener en caso de una emergencia...
Desde que le puse esas llantas, no e vuelto a sentir el traqueteo del abs en una frenada brusca... ya que además del agarre extra del neumático, el radio de la llanta hacen que esta cueste mas trabajo hacerla patinar sobre el asfalto... lógicamente si cojo por un lugar con gravilla , el abs esta ahí... algún día tendré que rectificar esto , si no es muy caro... y difícil de homologar...
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Sáb Dic 24, 2011 2:29 pm

Como hablamos por WA ayer:


Para los TDI 80 y TDI 100, si queremos montar discos mas grandes no nos queda otra que sustituir las manguetas, porque nuestras manguetas no permiten montar discos mayores que 256 delante (en los 6J TDI 105 este problema no existe, ya vienen con 288; los 6J con motores inferiores al TDI 105 desconozco si montan 256 o si montan 288)

Obviamente, habria que sustituir las pinzas tambien


A tu coche, no ya por estetica, sino por funcionalidad le vendrian bien como hablamos unos 312 con pinzas de 4 pistones, ya que sitio tienes de sobra


Y ya puestos a rizar el rizo, unos 256 ventilados detras procedentes de algun Golf 4 Motion o Leon Cupra (Mk1) (aqui habria que sustituir las pinzas y sus portapinzas)
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JL




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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Sáb Dic 24, 2011 2:34 pm

voy a trener que empezar a moverme un poco por los desguaces Very Happy
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Lun Mayo 28, 2012 9:38 pm

Muy bueno el manual del cambio de discos y pastillas.

Solo un pero y no es culpa de RACING_ENRIQUEZ si no de lo ansiosos o soberbios
que somos algunos, hay que leer entero el post, comprenderlo y despues volverlo
a leer por si quedan dudas.

Yo no lo he hecho asi y ahora tengo que sangrar los frenos, pero si lo lees bien no hay problema.

Muchas gracias RACING_ENRIQUEZ.

Un saludo.
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imc83
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Miér Mayo 30, 2012 10:11 am

-Muy buen tutorial, la única pega que tuve para sacar las pastillas trasera, fué que a causa de la rebaba, me costo muchisimo sacarlas, ya que esta rebaba me lo impedía, pero supongo que esto es normal.
fantástico tutorial!!!
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Chuelo
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Dom Jun 01, 2014 4:31 pm

Aunque se que es de hace mucho el tema pero me ha servido de mucho, gracias,le he cambiado los discos y pastillas y genial,lo dicho gracias.
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Racing_Enriquez
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MensajeTema: Re: [MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras   Dom Jun 01, 2014 4:42 pm

Me alegro de que te haya sido de utilidad compañero.
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[MANUAL] Sustitucion discos y pastillas traseras

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